Vargas Vila: genio y figura

Vargas Vila: genio y figura

Este post viene acompañado de
una selección de sus mejores frases

Los intelectuales siempre se han cuidado de alabar a Vargas Vila. Por lo general prefieren ignorarlo. Creen que aparte de ser un sensacionalista remarcado, le hizo un flaco favor a la literatura. Es cierto que en sus escritos podemos encontrar palabras iniciadas con mayúsculas, vocablos nuevos, uso indebido de puntos suspensivos y otros errores gramaticales. Sin embargo, nadie puede negar que su obra, además de haber sido un fenómeno literario, fue una monstruosidad social. No quedó un rincón en latinoamérica que este hombre no llegara con su trabajo. 

Lo que no admite dudas es que  fue irreverente con el mundo que le rodeaba. Vargas Vila no tuvo pelos en la lengua.  Arremetió contra la iglesia. No le dio tregua a los “patriotas”. Hablaba de las mujeres en términos duros.  Criticaba a Estados Unidos. No obstante, a pesar de que  sus novelas fueron pirateadas sobremanera, su conquista editorial supera a muchos de sus compatriotas. Hasta Perón y Neruda llegaron a reconocerlo alguna vez públicamente. 

Todavía hoy en cualquier barrio, de cualquier país, se repiten sus frases. Aprendidas de memoria por nuestros pueblos y que sirvieron de condimento en las charlas de pasillo. José Martí, que fue su amigo, nunca se cansó de alabarlo. Basta leer el epistolario martiano para entenderlo. 

Una sucesión de generaciones se han asomado a través de sus obras al misterio de la sexualidad, del clero y la política. Aunque en su patria, Colombia, se leía furtivamente, a escondidas, por miedo a quienes lo odiaban. La iglesia y los dictadores se ocuparon de anularlo. 

Su nombre completo es José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla, pero era mejor conocido como José María Vargas Vila.  Nació en Bogotá el 23 de junio de 1860 y murió en Barcelona el 23 de mayo de 19331​. Su cadáver estuvo enterrado en España  hasta 1981 sin que nadie se preocupara por traer los restos a su tierra. 

¿Qué tan graves eran sus conceptos para semejante trato? ¿Qué horribles verdades salieron de su pluma para que fuera tan vilipendiado?  He aquí un resumen de sus conceptos en cortas  frases. Expresadas en una época en donde  el poder omnipotente de la iglesia y los dictadores podía sacar de circulación  a quien se le atravesara en su camino.

“Todos los hombres son aptos para perpetuar la especie; la naturaleza forma y escoge aquellos que son dignos de perpetuar la idea”.

“La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo”.

Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio”.

“ Todas las sectas y todas las religiones de la Humanidad, no son sino eso, modalidades del Egoísmo”.

“No hay sino un deísmo lógico: aquel que nos hace dioses”.

“Las cosas tienen un alma; ¡oh, no olvidéis las cosas cuando duermen en calma! Las cosas son humanas, las cosas son nuestras hermanas; amemos el alma infinita de las cosas. Y el poeta, traduce y ama el alma de las cosas, y da a las cosas la voz de su propio corazón; y conoce la gloria de vivir, y conoce la gloria de llorar, con el alma sensible de las cosas”.

 

“La sola Realidad tangible, la única Verdad existente, es el Hombre fisiológico, con sus tendencias naturalmente animales y el determinismo agudo de sus pasiones, que son sus únicas alas; el Hombre es Todo; Dios es Nada; Dios no es adorable, sino porque es una Mentira; y la Mentira, es el único rayo de Divinidad que existe sobre la Tierra”.

 

“El beso apasionado de Monseñor Labial, preparaba al culto de extrañas iniciaciones”.

 

“La Amistad, es más santa y más fuerte que el Amor; el Amor, es siempre un gesto de sexualidad”.

 

“Dios, es la palabra más cómoda, de cuantas ha inventado la necesidad inagotable de los hombres”.

 

“Fue viendo llorar a mi Madre, que yo negué a Dios; Dios se ahogó en esos dos lagos de dolores que fueron los ojos de mi Madre”.

 

“Es bello tener tiempo para leer, tiempo para pensar, tiempo para escribir; pero es más bello tener tiempo para soñar; el Ensueño es Creador”.

 

“Toda obra de arte es personal. El artista vive en ella, después de que ella vivió en él largo tiempo”

 

“Yo, no he visto un soñador más pertinaz, que aquel anciano proscrito, que parecía no darse cuenta de que andaba por sobre las cenizas de los muertos”.

 

“Solo un gran soldado amó esa idea (la unidad latinoamericana), solo él, habría sido digno de realizarla, y, ese grande hombre, es hoy un muerto: Eloy Alfaro... Sólo él tenía entre sus manos, el fragmento de la espada rota de Bolívar”.  

 

Nota: José Eloy Alfaro Delgado fue presidente de la República de Ecuador en dos ocasiones.

 

 

Otros pensamientos que aparecen en sus novelas.

 

En “IBIS”

 

“Ama a la mujer, diosa de carne; ámala por su carne solamente”

“La mujer es más amarga que la muerte, dice Salomón; prueba su cicuta y rompe el vaso”

“Ama a las mujeres, no ames a la Mujer; no ames nunca a una mujer; esa será tu perdición; la Mujer es la fuente del mal y del dolor; la Mujer lleva en su vientre la tragedia; inocente y fatal, hay en ella algo irredimido, que le hace llevar la catástrofe a la vida y al Amor”

En  “SALOMÉ

 

“Ella no tiene entrañas, no tiene sino vientre, bajo vientre; su amor mata como el rencor de un áspid”

 

 En  “FLOR DEL FANGO”

 

“Me sentía ahogar, las sienes me latían, tenía seca la garganta, estremecimientos como de fiebre recorrían todo mi cuerpo; sentía en mi seno y bajo mis vestidos como las mordeduras de un animal salvaje”

 

“En aquella virgen se reflejaba la pasión como la llama a través de una lámpara de alabastro; se comprendía que al beso del placer, aquel mármol hecho carne debía tornarse en fuego, como la vípera mágica de los faraones que el día del combate se tornaba en llama”

 

“Necesitaba aumentar su hermosura por el tocado para aparecer deslumbradora y esquiva a los ojos del hombre a quien amaba tanto y de quien estaba celosa; necesitaba vengarse, seducir, brillar; se creía abandonada y quería como una estrella lucir aún más en la soledad el resplandor de su belleza astral”

 

De  “LA UBRE DE LA LOBA”

 

“Su intachable y larga virginidad pareció florecer sin mancillarse en aquella flor de carne, que era sangre de su sangre y tardío retoño de su estirpe”

 

“La boca era grande y triste, de labio exangües perpetuamente plegados en un gesto de oración, recorridos a veces por un ligero temblor, como el del agua de un vaso donde cae un pétalo de rosa”

 

De “MARIA MAGDALENA”

 

“La pecadora ¿dormita? ¿vela?… un rayo de luz riela en el oro de sus cabellos, y la corona de destellos como de una aureola…la ola de la luz se pierde en su mirada verde; en el verde marescente de sus pupilas, grandes, orgullosas, y tranquilas como dos frescos valles matinales;

los raudales de su cabellera envuelven su cuerpo en un manto sutil de oro, el tesoro de su cuerpo de marfil; está tendida sobre cojines rojos, en la actitud indolente y felina, de una joven pantera, viendo morir el sol en la ladera de una colina; las esmeraldas que adornan su cuello y su cabeza, parecen morir de enojos, y compiten con el verde y con la tristeza de sus ojos;”