¿Peligro extraterrestre?

Peligro extraterrestre

Mr. Mino: He leído con sumo cuidado su correspondencia y creo necesario aclarar algunos aspectos. Aunque mi criterio no representa obligatoriamente al de la institución en la cual trabajo hace más de veinte años. Si lo cree prudente, haga público mi comentario. Puede servirle a muchos que, como usted,  están  confundidos. Si traduce, le agradezco que la traducción sea lo más ajustada posible a mi intención.   


En primer lugar, los videos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicados en abril de 2020, grabados por las cámaras infrarrojas de los aviones de la Marina, no especifican lo que usted señala. Los  pilotos solo se limitaron a hablar de “algunos objetos que volaban por el cielo a velocidades hipersónicas y que cambiaban de dirección súbitamente”. Lo demás es pura imaginación. Tampoco se mencionó lo que usted describe como preocupación porque adversarios como Rusia o China pudieran estar en ventaja con respecto a las innovaciones tecnológicas de Estados Unidos”.

Lo que sí le puedo decir es que aunque todavía  no existen pruebas de actividad extraterrestre, no podemos descartar dicha posibilidad. Hay funcionarios que no encuentran explicación a ciertos incidentes. Sin embargo,  desde hace 60 años los científicos americanos han estado buscando con radiotelescopios posibles señales provenientes de otras civilizaciones y planetas que orbitan en estrellas distantes, sin poder dar por sentado "existencias" ajenas a la nuestra. Es de conocimiento público que  el instituto SETI, con sede en California < Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre>, lleva años en estos menesteres.


Hoy  la búsqueda de extraterrestres ha alcanzado una etapa de sofisticación tecnológica muy elevada. Siempre respetando con rigurosidad  la ley  nacional e internacional. Pero lo más probable es que las civilizaciones alienígenas permanezcan fuera de contacto. A pesar de que algunos expertos como el investigador mexicano  Jaime Maussan, creen que esta probabilidad está muy cerca. “Estas posibilidades son absolutamente reales. Podríamos iniciar en cualquier momento esa comunicación que por ahora parece de ciencia ficción", ha sentenciado Maussan.


Lo que no deja dudas es que  cualquier alienígena que lleguemos a encontrar probablemente será mucho más avanzado que nosotros. La razón es sencilla: la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia son mucho más antiguas que el sol. Si las civilizaciones surgen con más frecuencia de la que creemos en otros planetas, entonces debería haber muchas civilizaciones en nuestra galaxia millones de años más avanzadas que la nuestra.


Es fundamental que el pensamiento sobre estos temas deje de ser  especulativo. La mejor manera de avanzar es ir creando conciencia de que la humanidad está expuesta a posibles civilizaciones foráneas.  Pero en estos momentos  enviar señales al espacio buscando la manera de contactarlos puede ser catastróficamente riesgoso. Basta un solo extraterrestre con acceso a una poderosa red de tecnología de transmisión para que todo el planeta  se paralice y quedamos a su merced. Además, es posible que sean seres  tan extraños y diferentes a los humanos que simplemente no podemos interactuar con ellos.


Por otra parte, sobran ejemplos de lo que sucede cuando se encuentran dos civilizaciones con tecnología desigual. En términos generales, la más avanzada destruye  o esclaviza a la otra. Por eso lo mejor es permanecer en silencio y seguir avanzando en los estudios . Exponerse sin suficiente recursos  podría ser una invitación a que nos desaparezcan. 


 El astrónomo John Gertz de SETI, quien ha desarrollado propuestas para avanzar en este sentido, considera  que “el contacto con extraterrestres debe considerarse “como un peligro imprudente para toda la humanidad con posibles consecuencias criminales.” Por eso lo sabio es prepararnos. Al fin y al cabo siempre podemos llegar más tarde y, mientras tanto, podemos fortalecer nuestras habilidades.


Es imprescindible que  si alguien identifica una señal, no responda.  Tal acto, que pondría en peligro a toda la humanidad, debería ser el resultado de una decisión global. Incluyendo a China y Rusia. Aprovecho para comentarle que ambas potencias cooperan con nosotros en estos asuntos y sus sospechas son completamente infundadas. Los drones a los cuales se refiere, no tienen la capacidad de hacer los giros que hemos detectados en varios objetos no identificados.



Atentamente: