Cuba: un trampolín al suicidio

Imagen
  Le llamaban “Tati”. Idolatraba al “Che”. A los tres meses de estar casada con el también chileno Renato Julio inició un affair secreto con el capitán de la Seguridad del Estado cubana,  Fernández Oña. Asesor en temas de inteligencia  del presidente Allende y padre de la diputada  Maya Fernández de la Asamblea Nacional de Cuba. Su matrimonio con Renato duró menos que un grano de azúcar ante una manada de moscas. 

Fidel Castro lo dijo

Fidel Castro habla
Fidel Castro hablaba hasta por los codos. De  amigos y enemigos. He aquí un extracto sobre lo que dijo sobre  Felipe González, Lionel Messi, Osvaldo Payá,   Francisco Franco, Álvaro Uribe,  Manuel Fraga, Sartre, el general Ochoa,  Mitterrand,  Perón,  Abrantes,  Huber Matos, Carlos Franqui, Subcomandante Marcos, Vicente Fox,  García Márquez, Osvaldo Payá y otros.

Felipe González Expresidente del gobierno español.


—“Está muy bravo por lo que dije sobre las ejecuciones extrajudiciales de los vascos de ETA en España. Porque denuncié que bajo su mandato decenas de etarrras fueron ejecutados extrajudicialmente…”


— Él venía aquí, le gustaba el mar, le gustaba la pesca; sentía una verdadera pasión por la pesca de cordel. Una vez estuvimos dos días en el mar”


— “En noviembre de 1986 vino de nuevo, fuimos al mar de pesquería, estuvimos un día entero; regresamos; fuimos a Tropicana. Allí también había ido Raúl Alfonsín, presidente de Argentina. Felipe quiso ir a Tropicana y allí le prepararon el gran Show con unas mujeres muy bellas, negras en su mayoría…”


Osvaldo Payá Líder de la disidencia cubana fallecido en circunstancias muy extrañas en Cuba.


— “Él tiene un método para llamar la atención de los medios internacionales de difusión: todos los días busca algún pretexto de cualquier cosa…”


General Francisco Franco Antiguo mandatario español.


— “…las relaciones con Franco no había quien las rompiera; nuestro tabaco lo compraba España; el azúcar lo compraba España; el ron cubano…”


— “Fue una actitud meritoria que merece nuestro respeto e incluso merece, en ese punto, nuestro agradecimiento”


Álvaro Uribe Expresidente de Colombia.


— Dicha decisión (se refiere al nombramiento de Uribe como vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a una flotilla) le otorgaba a Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yanquis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio"

 

Manuel Fraga Político español.

 

— “…no es totalmente educado, porque, por ejemplo, es muy amable por un lado y luego hace algunas cosas que no son correctas”.

 

— “A mí me llevó a un restaurant muy elegante, por la noche, — fue en 1992, en la época de la Olimpiada de Barcelona — también a proponerme fórmulas. ¿Sabe cuál me propone? ¿Sabe cómo define la fórmula para Cuba que él me dio? La fórmula de Nicaragua, así, textualmente”.

 

General Rafael Del Pino Oficial cubano.

 

— “…ese sí fue un tipo de traición porque tuvo una actuación destacada en Girón, fue un buen combatiente y no era de esperar…”

 

Armando Valladares Poeta cubano.

 

— “Hay que darle un premio olímpico de simulación a Valladares, fue capaz de engañar a todo el mundo”

 

General José Abrantes Ministro del Interior de Cuba.

 

— En cuanto al Ministro del Interior, era mucho más fácil demostrar que era cómplice que demostrar que era inocente”.

 

— “Abrantes venía casi todos los días a mi despacho, tenía relaciones constantes con nosotros, su trabajo posterior frente a la contrarrevolución había sido bueno y eficiente. Desafortunadamente, de forma sutil se fueron desarrollando también sus ambiciones”.

 

— “…siempre tenía alguna noticia o hecho que abordaba conmigo hasta en los menores detalles, porque tenía el hábito de consultar cosas de mayor o menor importancia. A veces me robaba tiempo, que siempre ha sido muy importante para mí”.

 

Comandante Huber Matos Fallecido en el exilio.

 

— “Huber Matos es un individuo que se incorpora ya bien avanzada la guerra. A mí no me dolió — se refiere a su renuncia —  nada. Yo lo conocía, enseguida se le vio la vena pro-capitalista, una vanidad tremenda”

 

— “Lo que ocurrió es que perdimos muchos cuadros al final, en la última ofensiva, y a Huber Matos se le llegó a dar el mando de una  escuadra durante la ofensiva…”

 

Carlos Franqui Escritor y periodista cubano.

 

— Franqui dirigía un periodiquito creado por la organización; había sido comunista; la dirección de nuestro movimiento en determinado momento, reclutó a excomunistas, y no hay nada peor que un renegado, eso es seguro”.

 

Subcomandante Marcos Líder de un movimiento guerrillero en Chiapas.

 

— “Es un intelectual, sea o no la persona con la que lo identificaban cuando se conocía poco de él.  No estoy suficientemente informado…”

 

Vicente Fox. Expresidente mexicano. 

 

— “No es un secreto de confesión, ni una carta amorosa, sino política. “¿A quién le debía lealtad, a la mentira o la verdad? ¿Al Presidente Fox que me teje un ardid y se cuestiona nuestra verdad? ¿Al presidente Fox o a los 10 millones de cubanos; al Presidente Fox o a los 100 millones de mexicanos?”.

 

Jean-Paul Sartre Intelectual francés.

 

 — “Conocí a Sartre cuando pasó por aquí. Vino con Simone de Beauvoir. Los vi poco, los atendí, hablamos, me hubiera gustado disponer de más tiempo para conversar e intercambiar con ellos”

 

Juan Domingo Perón Exmandatario argentino

 

 — “En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país”.

 

General Arnaldo Ochoa Héroe Nacional de Cuba  fusilado.

 

— “Ochoa tenía una cuenta en el exterior de un dinero procedente de los sandinistas, que le habían entregado para que tratara de comprar algunos equipos de comunicaciones…”

 

— “…Ochoa había llegado a la fantasiosa idea de cargar un barco grande con aquellos paquetes. ¿Qué se le ocurre a Ochoa? Que Pablo Escobar enviara un barco con seis toneladas de droga y las lanchas rápidas las recogieran al sur de Cuba y la llevaran a Estados Unidos”

 

François Mitterrand Expresidente francés.

 

— “Era un hombre con una indiscutible personalidad. Culto e inteligente”.

 

— “Se veía que era un dirigente con una larga experiencia política, y con mucha astucia”.

 

Raúl Castro. Hermano.

 

— “No sé qué tanto ha sido perjudicado por ser mi hermano, porque cuando hay un árbol alto, proyecta un poco de sombra en los demás”.


— “Él no toma decisiones, porque sabe que no tiene derecho a hacerlo. Raúl es tremendamente respetuoso. Siempre me consulta sobre todo asunto importante”.


Gabriel García Márquez  Escritor colombiano


— “Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”.


— “No es necesario decir cómo pensaba el Gabo. Basta transcribir simplemente los párrafos finales de su discurso, una joya de la prosa, al recibir el Premio Nobel el 10 de diciembre de 1982, mientras Cuba, digna y heroica, resistía el bloqueo yanqui”


Lionel Messi  Futbolista argentino.


— “…saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina…”


Raúl Rivero Poeta cubano.


— “A Raúl Rivero no lo he leído, no puedo emitir opiniones sobre el efecto de sus combinaciones de palabras”.


 — “Técnicamente no lo puedo juzgar, éticamente lo puedo juzgar; tengo por tanto el derecho a decir que no hay poesía donde no hay ética”.


Jimmy Carter. Expresidente de Estados Unidos 


 —"La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.


Hugo Chávez. Expresidente venezolano.


—  "Ave, César"



“Huele a soledad el campo

tan breve, tan sin sentido,

bajo un firmamento abierto

de par en par”.


Victoriano Crémer Alonso