Ir al contenido principal

Cuando éramos bolero. Mejores boleristas de Cuba (VIDEO)

Filiberto Mino
El bolero nace en Cuba durante el siglo XIX. Se dice que por el año 1840,  José “Pepe” Sánchez creó (Tristezas) la primera versión de este ritmo en Santiago de Cuba. Acompañado solo con guitarras y percusión.

Posteriormente comenzó a escucharse en cantinas,  serenatas y  encuentros familiares. Hasta su aceptación en  todas las clases sociales. Y con la llegada de las grabaciones y la radio la difusión del incipiente  género se generalizó.

Luego cruza fronteras y se difunde  por toda América Latina, hasta  convertirse en un género musical aplaudido en todo el continente. Sin embargo, no es hasta la década del cuarenta que alcanza el tope de la  popularidad, cuando se proyecta durante la época de oro del cine mexicano. 

El género llega a México a través de la península de Yucatán, durante una corriente migratoria de cubanos.  De 1925 a 1929 tiene un auge en la tierra azteca que lo sitúa  en la preferencia musical.

En el siguiente video destacamos a 8 excepcionales boleristas cubanos que llegaron a todos los rincones de América Latina con el melancólico ritmo.

La selección resultó muy difícil debido a la gran cantidad de intérpretes que han incursionado en el bolero en Cuba.